3 Errores Comunes de las Startups

En estos tiempos de pandemia, con la pena de perder el contacto con algún ser querido, las restricciones que parecen nunca acabar y el stress de la perdida de empleos como consecuencia del cierre de los negocios, vuelve a sonar ese término que, si bien estuvo en auge hace algunos años, en estos días se ha escuchado con mucha fuerza, y este es Startup o Emprendimiento Tecnológico.

El auge de la tecnología digital que estamos viviendo nos incentiva a buscar generar mayor rentabilidad para algunos, u obtener ingresos adicionales para otros, a través de los diversos canales digitales que tenemos a nuestra disposición, e inclusive muchos de ellos de manera gratuita, lo cual ha generado el incremento de nuevas startups en el mercado peruano, debido a ello, se aprecia un incremento en la cantidad de startups que fueron creadas durante el periodo de cuarentena, tal y como se puede apreciar a continuación:

A partir de Marzo (inicio de la cuarentena), hay un pequeño crecimiento en búsquedas en Google, con un pico en Julio, cortesía de Google Trends.

Ahora bien, en base a mi experiencia profesional, inicialmente como empleado dependiente de empresas top en el Perú, luego como emprendedor con diversos emprendimientos y startups (desde el año 2011), y en la actualidad como propietario de una consultora de negocios digitales, en la cual venimos trabajado con diversas empresas y startups, (entre las cuales incluso se encuentran algunas ganadoras del concurso Start-up Perú), he podido identificar los errores más comunes que suelen cometer los emprendedores, de los cuales he hecho un análisis detallado con propuestas de solución para cada uno de ellos, el cual procedo compartirles a continuación:

Error #1: Pensar en Lima como mercado inicial

Este error lo cometí con casi todas mis startups (Reclutec, Social Pet, etc, mas no con FerVilela, mi consultora de la que les comenté previamente). Lo que sucede es que la mayoría de emprendedores quieren empezar testeando el mercado, ya que es lo que han aprendido en los diversos talleres hechos por no-emprendedores (ponentes con MBA pero sin ninguna experiencia en el mundo de las startup), y al final se dan cuenta de que Lima es un mercado lleno de productos y servicios, con lo cual muchas veces llegan a rebotan como un nuevo producto y no logran tener ventas, ni usuarios, ni tráfico, ni nada.

Solución: Puede que Lima no esté preparada aún para tu producto o servicio; sin embargo, eso no debería detener su implementación. Lo ideal en un inicio es identificar dónde es que las personas suelen tener una mayor interacción con tu startup, haciéndola global desde el inicio, para posteriormente medir y tomar decisiones en base a dicha información. Algo que aprendí fue el hacer publicidad global y ver en dónde es que hay interacciones, ya que allí es donde puede estar tu público. No te limites y sigue intentando hasta encontrar tu país de inicio, así seas de Perú.

Error #2: Descuidar al equipo emprendedor

Otro error que experimenté en algún momento, fue centrar mi esfuerzo en el equipo de desarrollo, dejando de lado al de ventas, y posteriormente, en otra startup que tuve, centrar mis esfuerzos en ventas y producto y olvidando al de desarrollo, llegando a ser bueno en algo y no en lo otro. Este error te puede costar salir del mercado por falta de capacidad gerencial, ya que si quieres emprender tu propia startup y salir al mercado, debes de, literalmente, ser bueno en todo: en ventas, en diseño, en programación, en arquitectura de soluciones TI, en redes sociales, en finanzas y, de yapa si deseas postular a concursos, tienes que ser bueno en oratoria. Pero no te preocupes, que si no eres bueno en algo, puedes tener a alguien de tu equipo que te sea de soporte y pueda ayudarte a llevar el negocio. Por otro lado, si en algún momento no puedes contar con dicha persona, debes de seguir tu solo hasta que reemplaces la falta con alguien más.

 

Solución: El equipo es de personas, así que trátalas de esa manera, hazlas sentir parte del equipo, incentiva que se involucren de manera voluntaria (sin presionar), toda vez que ellos son tu activo digital y el que logrará las metas que se junto a ti se propongan, ya que todos deben de tener el mismo ideal. Mantén una comunicación asertiva y trabaja en tus habilidades blandas, así como el poder gerenciar todo en orden y con disciplina. Las metodologías ágiles ayudan en este aspecto, así que estúdialas y ponlas en practica.

(...) si quieres emprender tu propia startup y salir al mercado, debes de, literalmente, ser bueno en todo​ (...).

Error #3: No querer invertir en tu idea

Aquí ya llegamos a la cúspide de los errores y es el más común en la mayoría de emprendedores, ya que muchos quieren ser famosos, empezar a llenar locales en sus exposiciones (ahora de manera virtual), pero quieren hacerlo todo con cero inversión, cero en publicidad, cero en contratar especialistas que valgan la pena. Y nuevamente, esto también lo he vivido, llegando a compartir las publicaciones de mi startup en muchos grupos, comunidades y redes sociales con cero interacción, porque simplemente quería llegar a más personas pero con poca inversión, ya que “la teoría” nos dice que un Growth Hacker es aquel que no invierte para llegar a más personas. Y pues en si es una teoría válida, pero hay elementos que uno debe de poner de su parte para lograr dichas acciones. Podría quedarme explicando más a detalle este punto, porque como comenté es el que más sufren los emprendedores, pero lo voy a resumir de la siguiente manera: “Si no inviertes de tu tiempo y dinero, no vas a llegar muy lejos”.

Solución: Intenta buscando especialistas (también llamados mentores), con el fin de que tengas un soporte de aquellos que saben muy bien de temas que tu no dominas, con el fin de que aprendas y pongas en práctica. Ojo que estos mentores muchas veces no son buenos en el área que vas a atacar, pero la idea es que tomes solamente lo importante de su mentoría y la adecues a lo que necesitas, no son para que los sigas al pie de la letra. Recuerda, son mentores, no profesores.

Solución adicional: Si dices que no tienes dinero para invertir en ti mismo, pues busca ahorrar algo para que tu emprendimiento surja de manera eficiente. El dinero tiene que ser bien invertido, de lo contrario, será derrochado y solo quedará como “una bonita experiencia”.

De hecho que hay muchos errores comunes para las startups, los cuales estaremos comentando más adelante si es que les gusta este artículo den su opinión y estaremos trabajando en ayudarles, desde FerVilela Digital Consulting. Muchas gracias si es que llegaste hasta aquí, ya que valoraste toda la información compartida.

Muchos éxitos y comenten si tienen ideas nuevas o startups por lanzar o ya lanzadas.

Fernando Vilela

Gerente General

FerVilela.com

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar