Return to site

Trueki, primera Casa de Cambio que usa Yape, demostrando que junto a los bancos se puede promover la inclusión financiera.

Esta fintech cusqueña lanzo esta funcionalidad hace pocas semanas.

· Startups,Herramientas

Trueki (trueki.pe) es una casa de cambio digital que nos permite cambiar dólares por transferencia bancaria desde el celular u ordenador, evitándonos el riesgo de llevar dinero en efectivo por las calles. Hoy en día existen más de 20 empresas que brindan este servicio en Perú y cada vez vienen ganando más adeptos por todo el país por los beneficios y facilidades que ofrecen.

Si bien la mayor parte de estas casas de cambio son de Lima, ya han surgido empresas en Arequipa, Junín, Piura, La Libertad y en el caso de Trueki, Cusco, mostrando que las buenas ideas e innovaciones pueden crearse en cualquier lugar; y, de hecho, esta empresa ha sido la primera de las Casas de Cambio Digitales en implementar el aplicativo Yape dentro de su plataforma con el objetivo de facilitar las operaciones para los clientes.

Yape es una solución innovadora que el Banco de Crédito del Perú ha desarrollado y permite a todos sus clientes (y pronto no clientes) transferir de forma inmediata dinero entre cuentas, necesitando únicamente el número de celular o el código QR, y en muy poco tiempo ya ha superado el millón y medio de descargas, dejando en evidencia su gran aceptación.

Este es un claro ejemplo de cómo las Fintech y los bancos pueden complementar sus servicios para mejorar la inclusión financiera, promoviendo en este caso el acceso y uso a servicios financieros de calidad. Y este tipo de sinergias son un ganar-ganar para ambas partes, puesto que más personas estarán interesadas en abrir una cuenta para aprovechar el servicio, o migrar desde otro banco que no brinda tales facilidades.

Hay que recordar dos cosas: la primera, que apenas el 43% de adultos tiene una cuenta bancaria, y la segunda, que más del 70% de personas cambia su dinero en las calles, exponiendo su integridad ya que en cualquier momento pueden ser víctima de estafas o asaltos. Es casi seguro que, con la tecnología de hoy y las constantes innovaciones, este tipo de situaciones ser revertirán rápidamente.

 

Las Fintech son un tipo muy especial de empresas que empezaron a volverse populares en los últimos años y aprovechando la ola de la digitalización están cambiando la experiencia de muchas personas y empresas en Perú. Y si nunca escuchamos de ellas o recién nos estamos familiarizando suelen surgir tres preguntas: i. ¿Qué son las Fintech, ii? ¿Son competencia de los bancos?, y iii. ¿Están reguladas?

Una fintech es una empresa que con el uso de tecnología brinda servicios financieros como prestamos online, formas de pago y transferencias. 

¿Qué son las Fintech? 

Son empresas que gracias a la tecnología brindan servicios financieros, siendo las tres categorías más populares las que ofrecen préstamos online, las de pagos y transferencias, y las Casas de Cambio Digitales. En Perú existen cerca de 115 empresas Fintech y hay 2 asociaciones que impulsan la confianza en la industria.

¿Son competencia de los bancos?

Existen muchos modelos de Fintech que se pueden categorizar en: i. Aquellas que mejoran los servicios de los bancos, las cuales aportan tecnologías, conocimientos y mejoras en la experiencia del usuario, y pueden ser un aliado muy valioso en especial para cajas municipales y microfinancieras, ii. Las que complementan los servicios bancarios, ofreciendo servicios que el banco no brinda debido a los costos o alto riesgo, y iii. Las que compiten, ofreciendo servicios con valor agregado y centrado en las necesidades del cliente, mejorando muchos aspectos que generaban sobrecosto o malestar al usuario.

¿Están reguladas?

Las Fintech brindan servicios dentro del marco de la ley, según regulación financiera dictaminada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Banco Central de Reserva, la Superintendencia del Mercado de Valores, el Ministerio de Economía o el Congreso de la República. La gran mayoría requiere contar con licencias de funcionamiento, estar registradas en la Superintendencia, cumplir con la Protección de Datos, contar con un Oficial de Cumplimiento o reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera.


Los únicos exceptuados son las criptomonedas y las billeteras de éstas, las cuales no están reguladas ni supervisadas.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK