Volver al sitio

Tendencias 2020: Las mejores interacciones para tu página web

 

Por Kevin Yarlequé– Gerente Comercial de Prodequa

¡Hola Cumunidad GoStartups! este es el primero de tres artículos en el que les daré un simpático recorrido por la situación actual del diseño web contemporáneo.

Sin duda alguna los campos visuales e interactivos se llevan todo el protagonismo. Pero, la tecnología y las nuevas disciplinas se interceptan para dar paso a un siguiente nivel de experiencia. Por este motivo hoy en día también disfrutamos de la aparición de las búsquedas por voz y asistentes digitales que nos facilitan una navegación más amigable.

Antes de empezar, hagamos un repaso por todo lo que debes saber antes de crear una web, una lectura con fundamentos básicos para empezar a entender las posibilidades de tu página web como una poderosa herramienta de ventas, llegando a integrar tecnologías como el uso del CRM para gestionar la información de tus contactos y poder automatizar el servicio al cliente vía chatbots. En las siguientes líneas hablare de los pequeños y grandes detalles que hoy hacen la diferencia al momento de mejorar las interacciones en sus sitios web, he recopilado una serie de tendencias que marcan la pauta de las interacciones para el inicio del 2020:

  • Tipografías responsive

  • Efecto Parallax

  • Animación orgánica

  • Minijuegos

  • Cursores personalizados

  • Menú tamaño gigante

  • Hover animado en imágenes

  • Colores como protagonistas

  • Personajes y recursos 3D

  • Scroll mixto

Tipografías responsive

La reciente aparición de las “Opentype” o tipografías responsive, envuelven nuevos niveles de expresión dentro de las páginas web. La tipografía representa un factor fundamental dentro del diseño, ya que ocupan una importante presencia física en cada sitio web. Hoy, gracias al lenguaje CSS se puede animar diferentes transiciones, estilos, peso y serif sin alterar el espíritu de su morfología inicial para presentar propuestas sencillas y minimalistas, abriendo paso a los clásicos diseños editoriales buscando que un solo diseño se adapte de manera flexible a todos los dispositivos donde se muestre.

Efecto Parallax

Cuando hablamos de desplazamiento en el sitio web, no podemos dejar de lado uno de las galerías más usadas dentro del diseño web contemporáneo, por supuesto estoy hablando de Parallax. En la actualidad miles de sitios web usan este recurso para darle un efecto moderno y dinámico, combinando el desplazamiento vertical con el desplazamiento horizontal en los diseños que aparecen conforme uno va avanzando en la navegación.

Animación orgánica

Al igual que el efecto Parallax, la animación de elementos secundarios son una manera excelente de enriquecer el aspecto visual de una página web. Sin la necesidad de usar recursos excesivos o retrasar el tiempo de carga, gracias al CSS y Javascript podemos realizar animaciones que fomenten las microinteracciones al interior de nuestro sitio web, entre los efectos más populares se encuentran los efectos líquidos y la transformación de tipografías.

Minijuegos

La personalidad de tu marca, debe expresarse al interior de tu sitio web es por esta razón que muchos sitios web utilizan el recurso de gamification para brindar una experiencia única y transmitir la historia de la marca de forma entretenida.

Menú tamaño gigante

El menú del sitio web también es usado por los diseñadores de experiencia como un espacio donde pueden dar rienda suelta a su creatividad. Hoy, es muy común ver menú gigantes y llenos de vida con contenidos ocultos en microinteracciones, atrás quedaron esos días donde el menú era un simple espacio cuadrado que solo mostraba las secciones de la página.

Hover animado en imágenes

Aún vemos al interior de muchos sitios web, diferentes efectos al pasar el cursor sobre las imágenes. El efecto de hover animado es sin duda una de las tendencias más antiguas de esta lista, sin embargo muchos diseñadores web independientes han encontrado diversos usos creativos para este recursos y de esta manera ha podido mantenerse vigente hasta la fecha.

Colores como protagonistas

Sin duda alguna hoy los colores son los embajadores de la personalidad de nuestra marca, podemos encontrar desde colores saturados hasta colores pasteles, pero todo dependerá del rubro y el espíritu de la marca. El uso de paletas de colores experimentales, exige a los creativos conceptualizar nuevas formas de atraer la atención, combinaciones de colores con altos contrastes en compañía de ilustraciones o fotografía son los ingredientes perfectos para un diseño web moderno.

Personajes y recursos 3D

En los últimos años gracias al avance constante en hardware y software, los creativos modernos tienen acceso a la tecnología de modelado y renderizado 3D. Con la evolución de las impresoras 3D también se viene activando la producción de contenido digital 3D, ya que vivimos en el momento indicado de la demanda de contenidos en los dispositivos de AR y VR. Si hablamos de páginas web, los efectos más comunes se suelen dar al mezclar elementos 2D y 3D, generando hermosos bodegones de arte digital al interior.

Scroll mixto

Una de las grandes tendencias para la próxima década es sin duda la combinación de scrolls dentro de una misma página web, es hora de decir adiós a las páginas web estáticas con un movimiento vertical. El aumento de uso de dispositivos móviles hace que esta tendencia aporte un nuevo dinamismo a la navegación.

Recuerda que estamos a pocos días del último de nuestro último meetup del año con el tema “Startup Planning y Tendencias 2020”, y a la vez nuestro 7mo aniversario como comunidad de

Comunidad GOstartups.org

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar