Volver al sitio

¿Por qué es importante establecer un Modelo de Negocio en mi emprendimiento?

En Perú 

· Emprendimiento

La aventura de emprender en el Perú

En el Perú existe una tradición emprendedora que data de años atrás. Según el Global Entrepreneurship Monitor, somos considerado uno de los países más emprendedores de Latam, ubicado en el quinto puesto del ranking global en cuanto a índice del espíritu emprendedor. Además, nos posicionamos entre las cinco regiones con mayor cantidad de actividad emprendedora. Es así que cada año 4 de cada 10 peruanos emprendedores buscan empezar su propio negocio en Perú.

Sin embargo, si hay algo que caracteriza a los emprendimientos peruanos es su corta duración, ya que más del 75% cierran sus puertas antes del cuarto año de ser creadas.

¿Qué distingue a un negocio exitoso de los demás?

Un factor decisivo que muchos emprendedores suelen olvidar al iniciar sus actividades es desarrollar su modelo de negocio de forma completa y tomando en cuenta todas las variables necesarias. Como menciona Alex Osterwalder, en su libro “Generación de modelos de negocio”, la innovación en modelos de negocio consiste en crear valor para las empresas, los clientes y la sociedad, es decir, en sustituir los modelos obsoletos.

“Un modelo de negocio es la manera que una empresa o persona crea, entrega y captura valor para el cliente”

Alex Osterwalder

Elementos Centrales en un modelo de negocio:

Es indispensable tener en consideración las siguientes variables al momento de iniciar un negocio:

a) Segmentos de cliente: El pilar central de cualquier buen modelo de negocio será identificar a los consumidores del producto o servicio ofertado.

b) Propuesta de valor: En la propuesta de valor se deben reflejar todas aquellas características o atributos que diferencian a tu producto o servicio y que lo hacen especial y diferente.

c) Canales de distribución: Esta sección hace referencia al medio por el que se les hará llegar los productos y/o contenidos de valor a tu público objetivo. En ocasiones, tu Plan de Marketing Digital va a ser clave en este apartado, dado que éste será el criterio que seguirás con tus acciones.

d) Relación con el cliente: En este punto, deberás marcar un segmento límite desde dónde comienza y acaba tu relación e interacción con tus clientes.

Características de un modelo de negocio:

Modelo de Negocio debe considerar estos tres elementos:

  • Rentabilidad: Ningún negocio se crea para perder dinero, por tanto debe generar utilidad.
  • Escalabilidad: Que hoy se pueda crear uno y sea posible abrir otro mañana y así sucesivamente hasta tener un modelo que conquiste el mercado.
  • Repetibilidad: Que se puedan estandarizar para poder poder replicarlos en cualquier lugar, por ejemplo los productos de franquicia.

De otra manera, cuando vaya a lanzar un producto o un servicio, estos deben también cumplir tres elementos que los debe hacer exitosos en el mercado, que son: Deseables, Viables y Rentables.

Recuerda que todos estos aspectos los trabajaremos en nuestro próximo #GosWorkshop Modelamiento de Negocios Innovadores, en el que aprenderás a plasmar tu modelo de negocio mediante el uso de metodologías de innovación validadas por startups globales.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar