Return to site

No Busques Un Socio

En muchas de los casos, los primeros emprendedores piensan que el socio es la solución a todo. Pensamos que nos apalancaremos en los temas que no podemos dar soporte y que cada uno puede trabajar por su lado hasta que el negocio genere las suficientes ganancias para todos. Definitivamente no es un modelo a seguir en las corporaciones si lo que se quiere lograr es algo de gran impacto al mejor tiempo. Sin embargo, este común error no es por la falta de experiencia de experiencia en emprendimiento, es principalmente por la falta de trabajos grupales que no se aprovechan cuando hay oportunidad en el colegio, universidad, en el mundo laboral o en el día a día.

Primeros debemos de entender que emprender es un estilo de vida y, como tal, debemos de ser observadores y darnos el tiempo para aprender de todas las áreas que requerimos para ser mejores cada día. Es un autoanálisis del ser y parecer. Tiene que ver con nuestra área personal y el área profesional que se irá explicando en las siguientes líneas.

Emprender no se hace por dinero, se hace por un sueño. Es algo positivo y es por eso que cada decisión tiene que ser con un impacto positivo para todos los que estamos involucrados. (De hecho, en el año 2019 es prácticamente una moda por las diversas movidas sociales a esta área. Esperemos que no pasajera). Sabemos que hay negocios no tan positivos legales e ilegales, que hablaremos en otro momento, y que también requieren de un sueño. Un sueño distinto. Un sueño con un objetivo independiente.

Para emprender no hace solo falta accionar. El pensar será un hábito de inicio para día a día y nos permitirá abrir puertas en la mente que no sabíamos que teníamos. Esta experiencia al considerar los factores “conocidos” para luego obtener ideas de factores desconocidos como el subconsciente.

No quiero dar a entender que estoy en desacuerdo con la sociedad, estoy en desacuerdo en asociarte sin ponerte a pensar en las cosas positivas y negativas, técnicas o no que tenemos y que estamos dispuestos a afrontarlo y a mejorarlo como personas independientes.

Los primeros pasos

Cuando empecemos a darnos cuenta de la realidad en la que estamos. Al darnos cuenta con quién estamos rodeados y de por qué somos y cuál fue el pasado que estuvo involucrado, estaremos experimentando un cambio en nosotros y la vista a la realidad será distinta. Pensarás que estás loco y quizás trates de ser normal algunos días. No debemos de evitar lo inevitable. Es nuestro ser o es el nuevo condicionamiento que está haciendo efecto en nosotros.

Deja ser a tu ser. Entiéndete. Busca información constantemente para que continúes absorbiendo mundos de los grandes, a quienes en adelante podrías considerar mentores platónicos y posiblemente reales. Este es el momento en donde empezarás a caminar a encontrar tu sueño. La información que incluyas trabajará en tu subconsciente para tomar tus futuras decisiones.

En esta etapa lo que buscas es el autoentendimiento. Son los primeros pasos que son pocos los que experimentamos. La explicación de esto la podemos encontrar en diversos libros de Seth Godin, Robert Kiyosaki, Dale Carnegie, entre otros grandes que han dejado huella en su existencia.

Pasos más maduros

Cuando te vas nutriendo de información por diversos medios digitales o experienciales, entenderás la valoración del tiempo y empezarás a realizar estrategias de valoración del tiempo. Como sabemos todos, el tiempo es la única variable que el ser humano no controla. Es la variable más importante que no te enseñan en el colegio y que pocos le dan la importancia debida.

Solo hay una forma de controlar el tiempo. Esta es con la organización. Al organizarte podrás balancear los 8 dominios que Alejandro Motta menciona en su libro. No es fácil pero sentirás que el camino es justamente el que estás tomando. Los logros de felicidad empezarán a ser constantes y seguirás retroalimentándote por aquella vivencia. Escalarás al ritmo en que vas levantando restricciones para el desarrollo de tu propósito.

Entenderás una realidad un poco dura. Esa que te muestra en que muchos de tus amigos o personas que ves son personas que no te aportan lo necesario que estás buscando y encontrarás un hueco dentro lo que está pasando. No es una imperfección es tan solo el diferencial de las dos perspectivas de vida. En esta etapa dura notaremos que todos nos aportan algo bueno, pero también algo malo. Sentiremos la necesidad de aprender y desaprender.

Experimentaremos diversas e interesantes decisiones de amigos que al realizar sus acciones pensarán que están haciendo el bien cuando posiblemente hicieron un mal en ti, en el negocio o en algún externo. La perspectiva de la situación entre uno y otro es distinta. Este es abismal y tenemos que entender que no todos pensamos igual y que nuestras acciones conjuntas se van a romper en algún momento. La asertividad es lo que puede curar y el orgullo es lo que te definitivamente te destruirá.

Una tercera mente es mejor que dos. Es por eso que la confianza a los profesionales y a la información clara es lo que te debe de guiar. El beneficio en grupo es lo que te llevará a lo más alto. Como sociedad. Esto quiere decir que cada uno debería de trabajar de manera interdependiente, Esta confianza hará que las personas trabajen a su máximo potencial. En fechas programadas de consejo, en donde todos los líderes de la organización participan, se harán observaciones de todas las áreas del negocio para concluir en una mejora. Ese será el seguimiento y control para confirmar que todo esté en camino y de acuerdo al mismo objetivo de todos.

En algunos casos, el sistema con o sin socio mostrará algunos errores y tienes que tener la sensibilidad de detectarlos. Existirán problemas de confianza o autoconfianza, de desentendimiento, de ver objetivos diferentes o de concretar cosas sin sentido. No tomes la solución más rápida, ya que no necesariamente será la mejor. Debemos de tomar una pausa y reprogramar nuestra mente porque se está iniciando una nueva etapa en nuestro ser.

Esa sensibilidad, que se practica mucho desde la meditación, te hará conocer que esa decisión quizás no es la mejor. La solución en estos casos es eliminar todo orgullo que tenemos y corregir nuestro error o comunicar para que lo corrija el otro. Esta sensación también se dará al momento hacer lo contrario. Al momento en que resaltamos las cosas buenas que vamos haciendo. Es como ir documentando las buenas prácticas personales.

El cambio siempre estará en nosotros. Debemos de hacer todo lo posible para que funcione. Sin embargo, si este no tiene un giro positivo como esperas, simplemente le damos la vuelta a la página con las mejores energías y continuamos.

La Sociedad

Es exactamente como un matrimonio. Aún no me encuentro en uno, pero el networking me ha hecho tener amistades cercanas de toda edad que van a pasos agigantados en esta área. Después de mil preguntas realizadas, la respuesta es siempre la misma: Comunicación y Respeto.

Las conversaciones entre dos personas en las primeras fechas deben de ser bastante maduras y totalmente asertivas (en la mayoría de casos habrá un desbalance y es nuestra responsabilidad mejorarlo) en todo momento. Esto permitirá solucionar los prejuicios y fastidios que pueda tener uno del otro. Esta decisión no es para un beneficio propio, sino para un bien común. Algo que beneficia a la empresa y que tiene un impacto positivo a quienes serán expuestos al mundo.

Al socio o a nuestra pareja no la elegimos porque al día siguiente nos levantamos y decidimos tenerlos. No podemos forzar querer y amar a alguien al día siguiente. Lo mismo pasa con el posible socio. Tenemos que tener la voluntad de conocerlos y analizar si están alineados a nuestros propios objetivos. Existirán momentos en que sentiremos la falta de sinergia y comprenderemos que el condicionamiento de ambos ha sido distinto. Quizás se mostrarán rastros de necesidad económica (solo buscan dinero), rastros de querer aprender e impactar, de sólo hacer algo durante los días vacíos o busca emprender porque cree que es el mejor camino que dicen todos pero no tiene la convicción. Es en ese momento es donde la tolerancia toma importancia. Tenemos que enseñar para que el objetivo que tienen en común se fortalezca. Debemos de darnos un tiempo y si después de varios intentos la relación no muestra alguna mejora o los objetivos no se aclaran lo mejor es cerrar la sociedad. Una vez más, para el bien común.

Somos seres racionales y emocionales y quizás en rompimientos las emociones nos envuelven porque sentiremos que lo que hemos hecho no ha dado fruto. Sin embargo, es lo mejor que ha sucedido si nos ponemos a pensar desde una perspectiva en donde se valoran las mejoras logradas en esa sociedad. Siempre tratemos de ver el punto positivo de las situaciones. El colegio o la universidad no enseñan que para lograr el éxito, el fracaso estará incluido.

En una sociedad se presentan muchas diferencias. Estos son algunos ejemplos:

  • Uno siente que hace más que el otro.
  • Uno cree que debería de tener más participación.
  • Aprenden el tecnicismo del negocio y buscan ganar más solos.
  • Errores de valorización de los bienes aportados.
  • El socio busca ahorrar a toda costa.
  • El otro busca reinvertir y hacer marca
  • El socio grita al equipo.
  • Uno quiere arriesgar más en ilegalidades para reducir procesos.
  • Solo se enfoca en el dinero y no en el proceso de la empresa.
  • Mintieron sobre las habilidades que describen como persona al socio.
  • Pierden actualización del rubro negocio por diferentes objetivos personales o profesionales.
  • El socio quiere vacaciones.
  • No hace actividades que sumen.
  • El socio hace cosas puntuales. No hace lo que esperas.
  • No sabe manejar los números y la empresa cayó en deuda.
  • Las capacitaciones y evaluaciones de estándares no se realizan adecuadamente.
  • No entienden el rubro en el que están.
  • Tiene constantes horarios extendidos en el trabajo full time.

Como verán arriba, nuestra economía y persona está involucrada en todos ellos. Es por eso que empecé este artículo buscando que la mejora de las cosas empieza con la mejora en nosotros. Todos estos problemas se solucionan con una mejor asertividad en nuestra comunicación inicial. Es oportuno dejar en claro el alcance de cada uno, de las participaciones y los números de los aportes y no aportes. La sociedad a formar tiene que estar atenta a los detalles en los horarios, decisiones que se contarán para desarrollar el negocio. Debemos de hacer siempre un escaneo de las participaciones en la empresa con tiempo y números.

Hábitos de socios y no socios

Si buscamos un socio tiene que ser porque está comprobado que es necesario para nosotros y el negocio, porque creemos que la suma de las dos mentes van a dar, a lo que muchos llaman, una “Mente Maestra”. Al socio no solo tenemos que buscarlo por su capital, de hecho es muy importante para la explotación de las unidades de negocios, sino porque tiene valores tangibles y/o intangibles que puede aportar para la aceleración para el negocio. Esto al ser sumado a los valores diferenciados y sostenibles puede resultar altamente provechoso.

No necesariamente seremos los mejores amigos de los socios, pero seremos bastante considerados de contar nuestros temas si en caso requerimos de algún apoyo. Quizás hablarán cosas puntuales de negocio y algunas personales. De hecho, son muy pocos los socios en donde son amigos, familia y socios a la vez. Los fundadores, Paulo Valdiviezo y Daniel Bonifaz, de Kambista (Empresa Fintech de cambio de dólares actualmente entrando al mercado argentino) tienen una relación de amistad bastante cercana. Es un sueño tener estas ventajas de la confianza absoluta. No hay que perderlo. Es por esto que al no ver esto muy seguido tenemos que darnos cuenta del condicionamiento que tuvo el socio. Es diferente al nuestro y su toma de decisiones no es mala ni buena, solo diferente. Sin embargo, nunca está demás buscar alguna razón para continuar conversando y/o compartiendo experiencias.

Un hábito que debemos de tener los socios es conversar luego de haber tenido algún inconveniente sucedido sobre las infinidades de mejoras que tienen por delante. Es fundamental compartir un café, agua, una cerveza o algo interesante que tengan en común y hablar de los detalles de mejora. Estos detalles no deben de ser de producción u operación, sino de los logros que pueden tener como equipo y para el desarrollo de esto hay una gran cantidad libros que se pueden encontrar por Amazon. Debemos de tener en cuenta que quizás algunas cosas no sucedan porque luego de algún inconveniente puede haber algún rechazo por ignorancia, orgullo o diferencias de objetivo. Quizás lo sucedido tuvo un impacto significante y no necesariamente positivo en el otro. Sin embargo, siempre debemos de estar convencidos de que siempre será mejor dar el primer paso para lograr el cambio. Si la otra persona recibe la información y decide no realizar alguna acción concreta, eso ya no tendría que preocuparnos. En nuestra práctica de tratar diariamente con personas sabremos que no todos tenemos un balance de emoción y razón similar. Todo tiene una acción y una reacción. Si esta decisión es desfavorable para la sociedad, las partes se verán afectadas. No podemos ayudar a quien no quiere cambiar. No podemos lograr nada si el objetivo y camino es distinto. Esto pasa por muchas razones emocionales y racionales personales. Lo mejor que se puede hacer es respetar a las personas y dejarles vivir su proceso.

No nos asociemos porque somos amigos o porque somos pareja o porque solo sabe cierto tecnicismo que quizás podamos subcontratar o encontrar más adelante. Asociémonos porque confíamos en ellos y en lo positivo que ellos tienen para el desarrollo del negocio. Seamos claros al momento de asociarnos y un foda por el equipo que están formando, sería de gran ayuda. Tomémoslo con calma, seamos lo más asertivos y decidamos a la velocidad que queramos desarrollar las metas como equipo. El tiempo corre para todos.

Si no nos asociamos, es simple, no nos encapsulemos. Tratemos de buscar personas en el camino con gran potencial que convergen en objetivos y los resultados que tendremos serán infinitos. Conoce muchas personas y sé lo mejor que puedas con ellos (por más que quizás ellos no lo sean contigo) que las oportunidades nacen a cada segundo.

Creciendo con Socios en Franquicia o Proyectos

Esto es una relación distinta, porque la unión de socios fue principalmente los motiva algo externo a la persona: el negocio. Esta vez, a diferencia de los emprendimientos menos maduros, no involucra sentimientos y eso también es una gran ventaja al enfocarse y en confiar en los acuerdos profesionales y comerciales que en los emocionales.

La prioridad al entrar en este tipo de relaciones es que todas las comunicaciones que se den desde inicio sea, además de asertiva, la más formal posible. Para los que se inician en este proceso de franquicia se recomienda realizar un documento de registro con montos, fechas, estrategias a realizar, entre otras regulaciones que favorecen el objetivo en común. Si no se sabe hacer, se tiene que pagar a profesionales para que lo hagan con el soporte de las diversas áreas de la empresa. Esto facilitará al proceso de estandarización. Documentar las conversaciones y decisiones que van cerrando en todo momento es una de las mejores prácticas para reducir contradicciones y errores. Yo cometí errores en mis inicios tomando solo en consideración los acuerdos verbales, sin embargo, vivimos en una cultura de “no recuerdo lo que dije” y de “papelito manda”.

En estas fechas hay un nuevo ingreso al mercado digital con ESPACIUS.com (Market Place de espacios pocos o no utilizados. Sector: PropTech), nuevas expansiones con nuevos empresarios en Perú con Casa Carolina y Jabas (Hotelería, Networking y Gastronomía con 3 años en el mercado) y cerrando acuerdo comerciales y negociaciones en LA BARBERÍA PERÚ (Empresa con 8 años en servicios para hombres enfocado a la experiencia y cuidado personal. Sector: Belleza). En todos involucran estudios de mercado, manuales de marca, auditoría en procesos realizados, tecnología e innovación de producto o servicio, equipo de trabajo y estrategias. El soporte del área de marketing, legal, financiera, técnica-operativa y de calidad son pilares para el desarrollo y evolución de cada uno de ellos.

Es altamente recomendable contar y presentar al equipo de trabajo a amigos especialistas en todas las áreas de la empresa para validar cualquier hipótesis o dudas que puedan surgir en el camino. Al inicio puede quizás haber cierto rechazo de información compartida por nosotros por la información que tiene cada uno del otro. Deberemos de llegar a un nivel de confianza absoluta entre el equipo va a tomar cierto tiempo y solo se logrará con resultados obtenidos.

Más información de gran valor

En una siguiente fecha estaré dando algunas recomendaciones para nuevos y maduros empresarios que busquen tener un desarrollo de negocio constante y acelerado mediante control clave de números en diversas áreas del negocio. De igual manera los invito a seguirme en el instagram en donde comparto tips para el día a día del emprendedor y/o empresario.

 

Recuerda siempre

 

Asertividad sobre todas las cosas y, si es con todos los involucrados de tu negocio, mucho mejor.

Este es el primer artículo escrito para la Comunidad Gos en donde comparto muchas momentos que he pasado y han pasado muchos amigos que están involucrados en el mundo de los negocios. Son mejores prácticas reales compartidas con el objetivo de mejorar el ecosistema de empresas en el futuro en donde involucra perseverancia, coraje y, no menos importante, aporte social. En mis años de ingeniero y emprendedor realicé muchos emprendimientos que dieron fruto en su tiempo y otros que se cayeron en el camino.

Los diversos aprendizajes de la vida en reuniones con amigos, emprendimientos, en el colegio o universidad, diplomados, clases presenciales, virtuales, escuela de negocios con un MBA, me han dado muchísimas herramientas emocionales y racionales que comparto y que espero disfruten, utilicen y compartan mucho en los emprendimientos que van desarrollando o expandiendo. Estaré en contacto con toda la comunidad de empresarios y nuevos empresarios desde este canal y desde el instagram.

Víctor Cuzcano

Ms. Ing. Desarrollo de Negocios y Asesor Empresarial

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK