Volver al sitio

La Crisis del Coronavirus

· GOsenCasa

Cómo ya muchos sabemos el brote de coronavirus (COVID-19) inició a finales de diciembre 2019 en China, y desde entonces se ha ido expandiendo a otros países. A finales de enero de este año ya existían más de 10,000 casos en China y 129 fuera. Desde entonces se esparcieron varios brotes en Coreo del Sur, Italia (siendo la más perjudicada), Alemania y España. Ahora hay casos confirmados en casi todos los países del mundo incluidos con un gran número de muertes como se muestra en la imagen.

Fuente: El País

En América Latina la presencia del coronavirus ya han sido confirmados en 17 países Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica, México, Panamá, Cuba, Honduras, República Dominicana, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Guatemala.

El primer caso Latinoamericano del Covid-19 se registró en Brasil el 26 de febrero y en dos días después en México. Los últimos países en sumarse a la lista con sus primeros casos fueron Venezuela, Uruguay y Guatemala.

La primera muerte se registró en Argentina el 7 de marzo y el total de fallecidos asciende a 4 personas. Hoy el gobierno de Brasil confirmó en un comunicado oficial el primer fallecimiento de un paciente infectado por el Covid-19.

Medidas de prevención que adoptaron Cada país en América Latina frente al Covid-19

La evolución del coronavirus en América Latina se expande y los gobiernos de diferentes países tomaron medidas de prevención para evitar la proliferación, donde se han adaptado desde el cierre de fronteras y el aislamiento social obligatorio para los viajeros y el resto de personas de cada hogar.

Argentina

El 15 de marzo el gobierno argentino anunció que se suspenden las clases en todos los niveles educativos por 14 días. Del mismo modo se decretó la suspensión de vuelos por 30 días provenientes de China, Japón, Europa y EE.UU. Asimismo, el presidente de dicho país Alberto Fernández decretó el cierre de fronteras por el resto de mes.

Además, se suspendieron toda clases de actividades sociales masivos desde conciertos y deportes, hasta encuentros culturales y comerciales. Al mismo tiempo autorizó una licencia para todo los trabajadores públicos y privados provenientes de zonas infectados para que se aíslen por 14 días. Del mismo modo a toda las personas mayores de 60 años con problemas de salud se les dio una licencia especial.

Bolivia

El 12 de marzo el gobierno Boliviano declaró en emergencia nacional y suspendió las clases en todos los niveles hasta del fin de mes, también prohibió la entrada a dicho país a pasajeros provenientes de China, Corea del Sur, Irán y Europa. En una conferencia de prensa mencionó que todas las persona que ingresan al territorio Boliviano por cualquiera de las fronteras serán evaluados y aislados.

La presidenta interna Jeanine Ánes anunció que del 19 de marzo cerrara las fronteras y al día siguiente se suspenderá los vuelos internacionales, es decir solo ingresarán bolivianos y residentes extranjeros, también se suspenderán a los transportistas interprovinciales, asimismo, se reducirá las horas del trabajo en el sector público y privado del 8:00 a 13:00 horas, así como también, se reducirá el funcionamiento de los mercados y transportes públicos.

Brasil

Brasil es el país con más casos confirmados de coronavirus en América Latina, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, el gobierno de Jair Bolsonaro no ha tomado las medidas restrictivas. Las informaciones no son coherentes y armónicas y hay muchas dudas.

Por presión de pueblo el gobierno del Río de Janeiro suspendió las clases el 16 de marzo y Sao Paulo ordenó paros graduales, ambos estados restringe actos multitudinarios y la obligación de bares y restaurantes por separar por dos metros las mesas. A nivel federal se prohibieron los cruceros turísticos por tiempo indefinido.

Chile

El gobierno chileno tomó las medidas preventivas y la suspensión de clases por 14 días de todos los colegios en sus diferentes niveles. Asimismo, se prohibió las visitas a los centros de adultos mayores por los próximos 30 días para evitar el contagio a las personas vulnerables.

Del mismo modo, se decidió prohibir la recalada de cruceros en todos los puertos Chilenos y se estableció cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país de cualquier nación calificada de alto riesgo por la OMS cómo es el caso del Italia, China, España, Alemania, Francia e Irán.

Asimismo, el presidente Sebastián Piñera ordenó el cierre de fronteras a partir del 18 de marzo esto debido a que entró a la “fase 4” la etapa más grave de la enfermedad según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Colombia

El presidente de Colombia Iván Duque ordenó el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales hasta del 30 de mayo, las personas que arribaron al país deben someterse a un aislamiento preventivo obligatorio durante 14 días. También, suspendió las clases en todos los colegios y Universidades públicas y privadas.

Otras restricciones tomadas previamente son el desembarco de cruceros y la cancelación o aplazamiento de todos los eventos por encima de 500 personas, entre ellos el festival musical Estéreo Picnic, el torneo profesional de fútbol y la Feria del Libro de Bogotá.

Colombia es uno de los países más afectados de la región por la caída de las bolsas internacionales, por lo que el mandatario dio a conocer iniciativas de reducir impuestos y facilitar créditos a empresas del turismo y aviación, especialmente a los más afectados.

Costa Rica

El 12 de marzo el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Salud Daniel Salas, ordenaron el cierre preventivo de centros educativos por un periodo de 14 días hábiles. Asimismo, la reducción de un 50% la reunión en espacios públicos y la suspensión de los viajes al extranjero.

Ecuador

Luego de anunciar el cierre de fronteras y la suspensión de clases y eventos masivos el 16 de marzo el Presidente Lenin Moreno decretó el estado de excepción y el toque de queda en las madrugadas y las suspensión de toda las actividades a excepto la de la salud y del abastecimiento de los alimentos para así poder evitar la propagación del covid-19 en el país.

Del Salvador

Hasta el momento no se han reportado casos de brote en este país, el gobierno de Nayib Bukele fue uno de los primeros en cerrar las fronteras y declarar en emergencia. El 11 de marzo, Bukele declaró una cuarentena nacional por 21 días, en la que se suspenden las clases, se prohíbe el ingreso de los extranjeros al país y las aglomeraciones de personas en conciertos o eventos deportivos.

Además, Bukele ordenó la cuarentena obligatoria de todas las mujeres embarazadas y a las personas mayores de 60 años. Y le pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que el Pleno de este órgano decrete el estado de excepción en el país.

Guatemala

El gobierno de Guatemala anunció el 16 de marzo que se prohibirá el ingreso de extranjeros por dos o más semanas para así evitar la transmisión del Covid-19. Sin embargo, luego del paso de los días el gobierno de Guatemala cerró las fronteras con México ante el brote de coronavirus.

El gobierno guatemalteco explicó que sólo sus nacionales podrán entrar, pero serán sometidos a una revisión minuciosa. De presentar algún síntoma del Covid-19 serán enviados a su casa y puestos en cuarentena. En la frontera, personal de salud es apoyado por elementos de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala.

Honduras

El gobierno anunció el cierre de todas sus fronteras al tránsito de personas a partir del lunes 16 de marzo. Asimismo, amplió la restricción que desde el 12 de marzo afectaba a viajeros procedentes de países "con alta incidencia" de Covid-19.

Además, canceló las clases en centros escolares a nivel nacional desde el 13 de marzo y durante 14 días. Y se cancelaron todos los eventos deportivos, culturales y sociales. El Gobierno de Honduras amplió este martes a cuatro ciudades el toque de queda absoluto e indefinido luego de que las autoridades de salud confirmaron un nuevo enfermo de coronavirus, con lo que aumentaron a nueve el total de casos de esta enfermedad en el país.

México

La Secretaría de Educación Pública de este país anunció la suspensión de clases durante un mes, del 20 de marzo al 20 de abril. Además, se adoptó una revisión aleatoria de pasajeros en vuelos y cruceros internacionales, pero hasta del 13 de marzo no se han emitido restricciones a puertos y aeropuertos.

El 16 de marzo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció las cuatro medidas contra el coronavirus, que incluyen la suspensión de eventos de más de 1.000 personas. Por su parte el presidente de México.

Panamá

El gobierno de Laurentino Cortizo anunció el 16 de marzo que se restringirá el ingreso al país de extranjeros.También se decretó el cierre temporal de los establecimientos comerciales en todo el país, excepto supermercados, farmacias, centros médicos y establecimientos para la venta de productos de salud, así como de combustible y alimentos. La medida aplica para los centros comerciales.

Paraguay

El 9 de marzo el gobierno suspendió por dos semanas las clases y cualquier evento masivo en todo el país y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil canceló todos los vuelos desde y hacia Europa entre el 14 y el 26 de marzo. El Ministerio de Industria y Comercio fijó precios referenciales para productos relacionados con la prevención del coronavirus, como el alcohol en gel, las mascarillas y los guantes.

El gobierno también aprobó la compra de US$80 millones en insumos y equipos médicos, entre otras medidas económicas. Paraguay anunció el cierre parcial de sus fronteras, clausurando ocho puntos de entrada al país a partir del 16 de marzo, para poder aumentar los controles contra el coronavirus.

Perú

El 15 de marzo el presidente Martín Vizcarra decretó una cuarentena general en el país así como el cierre de sus fronteras durante un lapso de 15 días. Además, el Ministerio de Educación postergó el inicio del año escolar, que estaba previsto para el 16 de marzo, hasta el 30 de marzo.

A través de una conferencia de prensa, Martín Vizcarra informó que se hará un trabajo multinacional para calcular el efecto económico de la pandemia y pedir recursos a organismos internacionales. También señaló que se dará un equivalente de 380 soles a las familias con mayor vulnerabilidad sanitaria frente al Covid-19.

República Dominicana

El gobierno suspendió a partir del 16 de marzo y por un mes los vuelos desde Europa, China, Corea e Irán es más, ordenó que cualquier persona llegada de esos países cumpla una cuarentena de 15 días. También se prohibió la llegada de cruceros en todos los puertos y costas.

El Ministerio de Educación suspendió las clases en instituciones públicas y privadas el lunes 16 y el martes 17 para desinfectar las sedes educativas.

Uruguay

Es uno de los últimos países de la región en confirmar casos. Tras esa confirmación, el pasado 13 de marzo, el gobierno anunció el cierre de las escuelas por dos semanas.

También declaró la emergencia sanitaria y dispuso el cierre de su frontera terrestre, aérea y fluvial con Argentina, obligando a cualquier persona proveniente de un país en riesgo a realizar una cuarentena de 14 días. Asimismo, a partir del 20 de marzo se suspenderán los vuelos provenientes de Europa.

Venezuela

El presidente Nicolás Maduro decretó la cuarentena para siete estados inicialmente. El 17 de marzo la extendió a todo el país. El gobierno venezolano también cerró las fronteras aéreas con Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana.

Además, exigió una "cuarentena obligatoria" a todos los viajeros provenientes de Europa que haya llegado en marzo al país. Las clases fueron suspendidas, así como los eventos deportivos, y se prohibieron las concentraciones en lugares públicos.

Mapa del coronavirus: propagación global, 18 de marzo de 2020

Esta visualización se basa en datos periódicos de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada país.

Fuente: Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.), autoridades locales

Última actualización 18 de marzo de 2020 4:30 GMT.

Zara Lucy Aquino Francisco

Lic. Administración UCV | Diplomado Ecommerce CAPECE

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar