Volver al sitio

El Impacto del Coronavirus en la Economía Global

· GOsenCasa

A raíz de la crisis del coronavirus (COVID-19), los organismos internacionales estimaron que la pérdida será de al menos dos billones de dólares. Por la caída de las exportaciones hacia China en América Latina la economía se ve afectada.

La economía global está siendo afectada por las consecuencias del aislamiento y las medidas impuestas por cada gobierno a causa del coronavirus. La extensión y la profundidad de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19 dependerá de tres factores: la velocidad de la propagación y a cuántas personas más afecta, y el tiempo que pase hasta que se encuentre la vacuna y/a esto se añade, si las medidas tomadas por el gobierno logren realmente mitigar el daño.

La rápida propagación del COVID-19 está provocando pánico e incertidumbre en los mercados financieros, devaluación de monedas frente al dólar, fuga de capitales, y una amenaza de depresión global. Según Jeffrey Frankel, profesor de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, cree que la posibilidad de una contracción económica “aumentó dramáticamente en los últimos días”; y asegura que “Estamos muy cerca de una recesión global”.

ALZA DEL DÓLAR

Fuente: XTB

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), prevé que la economía mundial caerá medio punto porcentual en relación a sus estimaciones realizadas para el año 2020. En noviembre de 2019. La organización publicó un informe en el que detalla que del crecimiento previsto de 2.9 % podría ubicarse en 2.4 % a raíz de la expansión mundial del virus.

Del mismo modo, destacan la importancia de China en la economía mundial, al resaltar que “las caídas en la producción en China han afectado a todos los mercados, dado que la nación juega un papel fundamental en las cadenas globales de suministro como productor de bienes intermedios particularmente de computadores, electrónica, farmacéutica y transporte de equipos y como la principal fuente de demanda de productos variados”.

Fuente: Tomado de google. El impacto total de la pandemia de China y del mundo 

La semana pasada, los mercados bursátiles más importantes del mundo cayeron dramáticamente después de que un gran número de empresas advirtiera sobre el impacto del brote en sus actividades. El desplome bursátil se produjo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que el coronavirus es oficialmente una "pandemia".

Fuente:Craig Ruttle/AP). La bolsa de Wall Street (Estados Unidos), una del las más importantes de mundo, lleva varias jornadas de pérdida como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En América Latina según Marcos Casarín de la consultora británica Oxford Economics, “proyecta que la contracción económica generalizada se dejará caer en el primer trimestre y será de corta duración", y que "estamos muy cerca de una recesión global", aunque el principal signo de interrogación es qué pasará con la recuperación que debería llegar en el segundo trimestre y a su vez dependerá de cuántos bloques emergentes se impongan más allá de marzo.

Características y consecuencias de una crisis económica

  1. Para mitigar el efecto del COVID-19 los países requerirán acceso a préstamos de los organismos internacionales que no vayan acompañados de exigencias de austeridad. En esta ocasión, la austeridad no sólo provocará el impacto económico, sino que también sería un obstáculo para hacer frente a la crisis sanitaria.
  2. Menor crecimiento, junto con deficientes sistemas de salud en casi todos los países de la región, probablemente provocará las tensiones sociales y políticas ya existentes conforme el virus se propague.
  3. El rompimiento de cadenas globales de suministro en el sector manufacturero, que deja sin insumos a empresas locales; la caída en la demanda de productos que exporta, tanto manufactureras como materias primas; la exacerbación de la bajada en los precios de las materias primas como los granos, el petróleo, el cobre y otros; el desplome del turismo; y sobre todo, la rápida intensificación de la aversión al riesgo en el mercado de capitales.
  4. La búsqueda de destinos seguros para el ahorro y las inversiones (reales y de portafolio) crea una estampida de capitales de los mercados emergentes hacia el dólar, el oro y los bonos del Tesoro de EE UU.
  5. La contrapartida en Latinoamérica es una menor inversión extranjera directa, salidas de capitales de portafolio, caídas en el precio de las acciones y los bonos locales, y la depreciación de las monedas.
  6. De la mano va al cierre de los mercados de financiamiento y refinanciamiento, incrementando las dificultades de negociaciones como las de Argentina.

En consecuencia, sus efectos negativos sobre las economías se verán multiplicados por las medidas de aislamiento social requeridas para reducir la intensidad del contagio del coronavirus. Además de ello, los cambios de comportamiento autoimpuestos de cada país con el mismo objetivo.

Fuente: GETTY IMAGES. Brasil, Chile y Colombia están entre los países más afectados por la devaluación de sus monedas en lo que va del año.

Zara Lucy Aquino Francisco

Lic. Administración UCV | Diplomado Ecommerce CAPECE

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar