Volver al sitio

¡El Ecosistema de Startups Peruano está listo para más!

Traducción de Techcrunch

· Startups

La financiación de nuevas empresas latinoamericanas se ha duplicado cada año en los últimos dos años.

Y aunque la mayor parte de este capital se ha dirigido a Brasil y México, este aumento está comenzando a tener un efecto en las nuevas empresas en los mercados más pequeños de la región.

La mayor disponibilidad de capital para rondas posteriores está creando más oportunidades para que las startups escalen tanto regional como globalmente.

Y si bien puede no ser uno de los países más grandes de América Latina, Perú continúa teniendo una de las economías con mejor desempeño y las escenas de inicio de más rápido crecimiento.

En 2019, se estableció un nuevo récord para la cantidad de capital invertido en startups peruanas, al menos $ 11 millones, un aumento del 24% en comparación con 2018. La mayor parte del dinero se destinó a startups fintech (47%) y edtech (37%). En los últimos cuatro años, más de $ 22.7 millones en fondos públicos también se destinaron a proyectos relacionados con nuevas empresas.

El programa respaldado por el gobierno Innóvate Perú otorgó aproximadamente $ 13.8 millones de sus inversiones totales casi exclusivamente a nuevas empresas. La inversión total de capital de riesgo probablemente superará los US $ 25 millones en 2020, duplicando lo logrado en 2019, y continuará creciendo a partir de ahí.

En 2019, el banco de desarrollo de Perú, COFIDE, anunció un nuevo fondo de fondos para invertir en empresas de capital de riesgo, reflejando entidades similares como CORFO de Chile, Bancoldex de Colombia y NAFIN de México. Si bien hay muchas oportunidades para asegurar el capital de etapa inicial en Perú, muchas nuevas empresas aún tienen que buscar capital de crecimiento en el extranjero. Keynua, Xertica, Turismoi y Runa son solo algunas de las nuevas empresas peruanas que buscaron inversores internacionales para liderar sus rondas de más de $ 1 millón.

Siguiendo el camino de fondos similares, el fondo de fondos invertirá $ 20 millones en media docena de empresas de capital de riesgo, que a su vez invertirían en aproximadamente 120 nuevas empresas.

A medida que el apoyo del gobierno a los empresarios continúa llegando, el ecosistema de startups peruano está entrando en una nueva fase. Más y más nuevas empresas se están lanzando, graduándose de programas de aceleración y buscando formas de alcanzar su próximo hito.

Los inversores locales en las primeras etapas están interviniendo para llenar la brecha financiera y se han unido para formar la Asociación Peruana de Semillas y Capital de Riesgo, PECAP, para compartir oportunidades de inversión y establecer una base sólida para el capital de riesgo en Perú. Aquí hay un vistazo a algunas de las oportunidades para que intervenga más capital de riesgo.

Alimentando el creciente sector fintech de Perú

Se está produciendo un auge masivo de tecnología financiera en América Latina, y se espera que el tamaño de la industria supere los $ 150 mil millones para 2021. Perú alberga aproximadamente 120 nuevas empresas de tecnología financiera que abordan activamente los problemas de inclusión financiera y un mejor servicio a las pequeñas y medianas empresas de la región.

La economía de Perú sigue siendo en gran medida informal, con aproximadamente 14 millones de personas sin acceso bancario. En 2017, María Laura comenzó la Asociación Fintech de Perú para trabajar junto con reguladores, académicos y otras organizaciones para mejorar la educación financiera y el acceso a productos financieros, con un enfoque en las PYME peruanas.

Se destacan algunos de los sectores de tecnología financiera de Perú, incluidos el factoring y el cambio de divisas, donde varias nuevas empresas están ganando terreno rápidamente y ya se están expandiendo a los mercados vecinos. Innova Funding, Innova Factoring, Facturedo, Kambista y Rextie son solo algunos ejemplos. La membresía de Perú en la Alianza del Pacífico también lo convierte en un mercado inicial atractivo antes de su lanzamiento en otros países de la Alianza del Pacífico.

En 2019, los fintechs peruanos Keynua y Apurata fueron seleccionados para el programa acelerador Y Combinator, colocándolos en el radar internacional. Los bancos tradicionales en Perú también están cambiando su mentalidad y se están calentando a las asociaciones de tecnología financiera. El banco peruano que cotiza en bolsa, Credicorp, por ejemplo, estableció recientemente un fondo de riesgo corporativo llamado Krealo. El banco realizó sus primeras inversiones en Culqi, una pasarela de pagos local, e Independencia, una plataforma de préstamos.

Oportunidades de inversión de impacto

América Latina es un destino principal para el capital de inversión de impacto, superando a muchas otras regiones del mundo, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 15% en los últimos cinco años, según la Red de Inversión de Impacto Global. Edtech representa un punto de entrada en ascenso en toda la región para los inversores de impacto gracias a su potencial de rentabilidad tanto financiera como no financiera.

Según un informe de la OCDE, aproximadamente 30 millones de jóvenes en América Latina no participan en ninguna forma de educación, capacitación o empleo, y el 76% de este total son mujeres. Laboratoria, cofundada por la líder de pensamiento de edtech Mariana Costa Checa, ayuda a las mujeres a desarrollar habilidades técnicas y se ha expandido en toda la región desde su sede en Lima para capacitar a más de 1,000 mujeres hasta ahora.

La startup ha recibido elogios de compañías globales, incluidas Walmart y Facebook. En 2019, la plataforma de desarrollo de habilidades Crehana levantó la ronda más grande para una startup peruana ($ 4.5 millones) de fondos regionales y globales.

Perú atrajo más capital de inversión de impacto que México, un líder de larga data en la región, por primera vez en 2018. Gran parte de esta inversión se centra en mejorar el sistema educativo de Perú.

Las nuevas empresas locales están abordando todo, desde la educación de la primera infancia hasta la capacitación de la fuerza laboral, y a medida que surjan más historias de éxito, se necesitarán más recursos para aprovechar plenamente los grandes mercados de América Latina para estas soluciones.

Apoyar el crecimiento de startups a largo plazo

El programa respaldado por el gobierno Innóvate Perú ha financiado más de 3,400 proyectos empresariales hasta la fecha, y más de 25 instituciones privadas ahora están acelerando, incubando e invirtiendo en nuevas empresas peruanas.

La creación de nuevas empresas está en su tasa más alta; sin embargo, estas compañías están superando a sus ángeles y simpatizantes de la etapa de semilla y ahora están buscando formas de llevar sus empresas al siguiente nivel.

En los últimos años, América Latina ha demostrado que es un lugar donde las startups pueden escalar y tener éxito. Ahora, con más nuevas empresas que salen de los mercados más pequeños y desatendidos de la región, como Perú, existe la oportunidad de desplegar capital de manera efectiva y brindar soluciones impactantes a millones de personas en toda la región.

Autor: Greg Mitchell

Fuente: Techcrunch

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar