Volver al sitio

Lanzan Decreto de Urgencia que promueve el Financiamiento de las Mipyme, Emprendimientos y Startups

Gobierno Peruano lanza este decreto importante para la innovación

· Legal,Startups

En el marco de una desaceleración económica mundial a un crecimiento de tan sólo 3% y de la economía peruana calculada para el 2020 de 3,8%. Sumado a una coyuntura política acompañada de una serie de decretos de urgencia anunciados después del cierre del Congreso de la República llega uno que beneficiará al los MIPYME, emprendedores y startups con medidas ligadas a promover e inyectar liquidez a los negocios del país. Entiéndase MIPYME como micro, pequeñas y medianas empresas.

En GOstartups como comunidad que impulsa la innovación y la creación de startups en el país y Latam nos motiva a seguir empujando el sector y difundir las 06 medidas que dispone este decreto de urgencia que resumimos a continuación:

1. Normas de Promoción para el acceso al Financiamiento a través de la Factura y Recibos por Honorarios

Tanto la factura como el recibo por honorarios son comprobantes de pago que dan lugar en el acuerdo de una transacción comercial entre el adquiriente y el proveedor de un bien o servicio.

De ser esta transacción al crédito debe consignar en la fecha de su emisión a)Plazo de pago acordado; y b)Monto neto pendiente de pago.

 

La emisión de estos comprobantes de pago debe estar a disposición del adquiriente máximo a los (2) días calendarios desde ocurrida la emisión. Y para dar la conformidad o no se tiene ocho (08) días calendarios desde su fecha de emisión.

Si el comprobante de pago no fuese pagado en el plazo acordado puede cobrarse intereses con tasas no mayores a las del BCRP. PRODUCE publicará la relación de los adquirientes que registren imcumplimiento y los plazos de pago acordados.

Los contribuyentes que emitan Factura o Boletas de Pago pueden recurrir a una ICLV (Institución de Compensación y Liquidación de Valores) y realizar las operaciones necesarias para su transferencia a tercercos, cobro y ejecución en caso de incumplimiento.

2. Normas de Promoción para el acceso al Financiamiento a través de Ordenes de Compra y/o Servicio emitidas por Entidades del Estado

Las órdenes de compra y/o servicio emitidas por las entidades del Sector Público, con la calidad de título valor, podrán ser financiadas por instituciones financieras supervisadas y/o registradas en la SBS.

Se denomina título valor en el momento que el proveedor confirma la aceptación de la orden de compra y/o servicio, que se origina de la buena pro para emitidas por entidades de Estado. La MIPYME en su condición de titular del titulo valor puede transferirla hacia un tercero, en cuyo caso la entidad del Sector Público que corresponda debe realizar el pago de las facturas o comprobantes de pago una vez emitida la conformidad por la correcta recepción del bien o servicio.

3. Impulso del Desarrollo Productivo y Empresarial de las Mipyme a través del Arrendamiento Financiero

Se dispone la ampliación de la cantidad de empresas que pueden otorgar bienes en arrendamiento financiero y generar una oferta accesible para éstas. Es decir, se incentiva la creación de más empresas Leasing a fin de generar una mayor competencia y facilitar el financiamiento para la renovación y adquisición de maquinaria y equipos por las Mipymes.

La SBS creará un Registro de Empresas de arrendamiento no comprendidas en la Ley N°26702 y sus normas modificatorias. Dichas empresas son inscritas de conformidad con el procedimiento que establezca este ente, que podrá solicitar la información que considere necesaria para verificar el cumplimiento de los criterios mínimos establecidos en cuanto a volumen de las operaciones y/o respecto al que riesgo que estas empresas representen para la estabilidad del sistema financiero.

4. Normas que regulan y supervisan la actividad del Financiamiento Participativo Financiero

Se considera financiamiento participativo financiero (Crowdfunding) a la actividad en la que a través de una plataforma se pone en contacto a personas o empresas en el país, que solicitan financiamiento a nombre propio, denominados receptores, con una grupo de personas, empresas o entes colectivos, denominados inversionistas, que buscan obtener un retorno financiero.

No es crowdfunding en Perú (i) Recaudación de fondos de inversionistas que no buscan un retorno financiero, por ejemplo, recaudación de donaciones o fines sociales. (ii) Cuando hay un único ofertante y demandante de fondos o los fondos son de empresas gestoras de un medio de comunicación electrónico o digital.

Las modalidades de crowdfunding pueden ser:

  1. Financiamiento participativo a través de valores representativos de capital y/o de deuda, en cuyo caso se entiende como receptores a los emisores de estos. 
  2. Financiamiento participativo a través préstamos, en cuyo caso se extiende como receptores a personas o empresas prestatarias. 

Además, se establece el rol de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) como regulador y supervisor de este esquema que viene creciendo como una alternativa innovadora de financiamiento a las MIPYME.

5. Impulso al Desarrollo del Mercado Financiamiento de Capital de los Emprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto (Startups)

También se impulsará el desarrollo del mercado de financiamiento de capital de riesgo para los emprendimientos dinámicos y de alto impacto o startups. Siempre y cuando cuenten con potencial de rápido crecimiento y expansión establecidas y/o con operaciones en Perú, estén en etapa de consolidación de mercado y que cumplan con las características establecidas en el Reglamento del Fondo.

Este fondo tiene el objetivo de invertir en fondos privados o públicos en estrategias de inversión orientadas exclusivamente al capital emprendedor. Se ha dispuesto un monto de S/70M (Setenta millones de soles) que serán administrados por COFIDE por un periodo de 30 años. Contando con un Comité de Dirección y de Inversiones conformado por representantes de PRODUCE, MEF, Consejo Nacional de Competitividad y Formalización e instituciones privadas o multilaterales que representen al ecosistema de emprendimiento e innovación.

6. Fortalecimiento de los Servicios Tecnológicos que brinda el Estado a las Mipyme

Se busca también ampliar las competencias y el público objetivo de la Red CITEhacia el concepto de unidad productiva. De esta forma, se logrará un aumento en la penetración de servicios tecnológicos en segmentos con alto potencial productivo a las Mipymes. La Red CITE, promovida por el Produce, tiene presencia a nivel nacional y sus centros promueven la innovación e impulsan el uso de nuevas tecnologías para sectores productivos.

Para lograr una mejor articulación de las intervenciones del Estado en el desarrollo productivo de las mipymes, se unificó la gobernanza del Fondo Mipyme y el Fondo Crecer, bajo un Comité de Dirección integrado por el MEF, el Produce, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En el caso del Fondo Mipyme, se le asignan S/125M (Ciento Veinticinco Millones de soles) adicionales para que desarrolle instrumentos no financieros, y en el caso del Fondo Crecer se incluye, para la canalización de recursos, a las cooperativas de ahorro y crédito, empresas de factoring y leasing no reguladas, y se incluye dentro de sus beneficiarios a las asociaciones de mipymes y a las cooperativas.

Estaremos vigilantes y comunicando avances a la comunidad de startups que representamos (GOstartups) a la reglamentación de estas disposiciones mencionadas en el decreto de urgencia y aplaudimos el trabajo conjunto entre los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de la Producción (PRODUCE) y otras entidades como COFIDE para su realización.

* Para descargar el Documento 1. Registrarse a la comunidad 2. Ir a Menú Recursos de la web de la comunidad 3.Sección Biblioteca.

Lic. Alan Espinoza

Fundador Comunidad GOstartups

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar