Volver al sitio

 

Conectando Rápidamente Con Talento Para Nuevos Proyectos

· Startups

Al emprender, muchas veces las personas no sólo buscamos cumplir aspiraciones o metas personales. Cada emprendimiento significa un aporte para todos sus potenciales usuarios, ya sea brindando una nueva solución o un producto/servicio que les haga más felices que otros disponibles en el mercado.

El reto es que el camino hacia tener un negocio en marcha resulta difícil. De hecho, anualmente 1 de cada 3 nuevos emprendimientos cae directamente por factores de talento y gestión de equipos. Además, otro de esos 3 emprendimientos cae por factores relacionados a ello (por ejemplo, fueron superados por la competencia por no avanzar rápidamente como organización). Talento y tiempo son dos factores que amenazan siempre a emprendimientos en marcha y, sobre todo, a emprendimientos en primeros pasos que muchas veces ni siquiera salen al mercado.

Pero ¿cómo es posible encontrar talento si el proyecto recién está empezando?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la contratación dentro del equipo no es la única opción. Hoy en día existen otras alternativas de trabajo como la modalidad freelance, la cual permite contratar los servicios de un especialista en desarrollo, diseño o cualquier especialidad para que realice un trabajo puntual, sin necesidad de incorporarlo al equipo.

¿Es siempre “mejor” conseguir a alguien dentro del equipo? No necesariamente. Recordemos que el factor tiempo también es clave y encontrar personas que se sumen al equipo cuando el proyecto aún no despega puede tomar mucho tiempo.

Dependiendo de la etapa o hito en la que se encuentre un nuevo emprendimiento es posible determinar cuál podría ser la modalidad y recurso más recomendable para lograr los siguientes hitos y continuar avanzando. En Faunders, esto es nuestra tarea de todos los días: Nos encargamos de conectar a emprendedores con talento adecuado, en la etapa en la que se encuentre el proyecto.

¿Cómo empezar? Identificando

Cuando una idea nace, es recomendable investigar la oportunidad la cual contempla a:

  • Los usuarios
  • La competencia
  • El tamaño de mercado y entre otros elementos.

Luego, nacerá una propuesta de valor que se le puede brindar a estos usuarios. Si bien esta etapa suele ser realizada en conjunto con cofundadores (próximamente lanzaremos otro post sobre elegir cofundadores entre amigos, colegas y más personas dependiendo de cómo nació la oportunidad), puede ser realizada por la persona que identificó la oportunidad.

Hasta el momento no hablamos necesariamente de tecnología, tampoco de habilidades comerciales ni de Marketing, pero sí de una oportunidad basada principalmente en un problema desatendido en determinado mercado, el cual es atractivo y hay una propuesta de valor por materializar. Es hasta este punto que decimos que el proyecto ya cuenta con una base y lo que más recomendamos compartir: un propósito.

En nuestra experiencia en Faunders, el propósito es un factor que, incluso más que el tipo de solución o la escalabilidad, atrae el interés de potenciales socios fundadores. Es la razón detrás del proyecto y cómo se planea ayudar a más individuos. En nuestra red hemos podido ayudar a fundadores solitarios con proyectos no tan avanzados a encontrar cofundadores precisamente motivados por querer sumarse al cambio y propósito de este nuevo proyecto. No necesariamente eran proyectos sociales, sino también aquellos que cambiaban el estilo de vida de las personas o permitían ahorros y beneficios.

Demuestra conocimiento

Otra alternativa para atraer la atención de cofundadores es demostrar conocimiento de la oportunidad, la solución, la experiencia del fundador y los avances que se hayan podido tener a la fecha. Por ejemplo, Kristopher creó un requerimiento en Faunders buscando a un(a) socio(a) comercial. El optó por compartir:

  • El logo del proyecto (lo cual daba a entender que el proyecto contaba ya con una identidad).
  • La oportunidad [realista].
  • La solución en breve.
  • La experiencia del equipo.
  • Incluso una carpeta compartida de la oportunidad.

Su requerimiento fue un [repentino] éxito y consiguió más de 5 propuestas en menos de 48 horas. Este patrón de elementos sigue permitiendo más conexiones a proyectos con avances en oportunidad de negocio.

Algo importante para aclarar es que nadie roba una idea que estaba explicada en menos de 25 palabras. Hay mucho por descubrir en el mercado y la clave es la ejecución, así que no se debe tener miedo a compartir lo ya avanzado. Es natural que tengamos miedo, pero se debe avanzar.

¿Cómo conectar con talento tecnológico?

Es usual que aquellas personas que buscan un producto tecnológico estén buscando un director tecnológico (o Chief Technology Officer “CTO”) para su proyecto y que “no pueden avanzar sin el/ella”. Un perfil CTO usualmente busca un avance y un proyecto con bases un poco más sólidas para que pueda invertir su tiempo en desarrollar la tecnología que se busca (aun si se ofrece participación societaria del proyecto).

Por ejemplo, Carlos creó un requerimiento y mencionó que su prototipo estaba al 90% y buscaba un socio para continuar el desarrollo que ya tenía bases sólidas de negocio y tecnología. Ahora este fundador trabaja con un socio tecnológico que conoció vía Faunders.

Incluso antes de crear tecnología, es clave comenzar realizando transacciones y consiguiendo usuarios con métodos tradicionales. Varios emprendimientos ganadores de concursos como StartUp Perú han conseguido avanzar este campo usando tecnología ya existente como Facebook, WhatsApp y Excel [y obviamente paciencia, orden y pasión por solucionar el problema].

¿Cómo conseguir tu primer desarrollo o prototipo?

Cuando ya se busque crear o desarrollar una nueva y propia tecnología, recomendamos contratar a un freelancer ya que siempre hay disponibilidad de personas aptas y disponibles para estos trabajos, lo cual significa un ahorro de tiempo para continuar avanzando. Un beneficio de los freelancers, a diferencia de agencias digitales, es que sus propuestas económicas suelen ser más atractivas debido a los menores costos fijos que asignan a su operación. Además, trabajan a sus tiempos y no en horario de oficina, permitiendo entregas según el tiempo que se busque.

Para este primer desarrollo, recomendamos empezar con las secciones clave para continuar o iniciar con la interacción con clientes. Por ejemplo, si se busca realizar una web, es muy útil para el desarrollador freelancer conocer

  • Cuántas secciones crear (por ejemplo: Inicio, nosotros, nuestros servicios, etc.).
  • Cuál es el nivel de complejidad o interacción de cada sección.
  • Qué datos deben almacenarse luego de que los usuarios interactúen con la página.

Por último, colocar alguna referencia de otra página similar permite aterrizar y entender mejor qué es lo que se está buscando. El lenguaje de desarrollo de este prototipo puede dejarse a elección del freelancer.

Es hasta este punto que el proyecto que en líneas anteriores nacía ahora ya tiene socios motivados por propósito, una oportunidad y una identidad que puede ser atractiva para más miembros del equipo, un desarrollo inicial que permita seguir avanzando y que pueda atraer el interés de CTOs que busquen continuar desarrollando el proyecto en base a sus usuarios.

Conectando con más talento freelance para seguir avanzando

En el caso de un logo o un diseño (para darle una identidad al proyecto), el procedimiento es menos complejo. Entre nuestras experiencias en Faunders, un requerimiento que comenta la industria y el tipo de clientes al que se dirigen puede obtener varias propuestas en poco tiempo. Los diseñadores freelance adjuntarán sus portafolios o ejemplos de proyectos anteriores y la elección suele estar basada en qué proyectos anteriores van más de la mano con lo que se busca.

En caso quieras aumentar tus ventas sin buscar necesariamente a un socio comercial, un freelancer de marketing digital es capaz de entender la propuesta de valor de tu producto/servicio y trazar iniciativas que puedan comunicarla mejor con los usuarios del proyecto. Aquí es clave determinar si las piezas gráficas serán o no realizadas por esta persona, y si la ejecución sería por cuenta del equipo del proyecto o también será incluida en el alcance del trabajo freelance.

En resumen

Emprender es una secuencia de hitos que se van cumpliendo [¡y hay que celebrarlos!] y en cada hito se necesita distinto tipo de talento para continuar con el proyecto. Incluso hay que tener algunos elementos listos para poder capturar la mayor atención posible de personas interesadas con talento adecuado y de una manera rápida. Dependiendo de la etapa inicial en la que te encuentres, puede ser que necesites a alguien dentro o fuera de tu equipo, o que debas estar trabajando individual o conjuntamente en tu proyecto para llegar al siguiente hito.

Faunders es una comunidad digital que conecta rápidamente a emprendedores con el talento adecuado para su proyecto, en la etapa en la que se encuentren. En 4 meses hemos conectado a más de 40 equipos y es así como organizaciones como StartUp Perú Emprende UP y Seedstars ya confían en nosotros. Puedes registrarte gratis aquí.

Sergio Medina Valdivieso

CEO Faunders.pe

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar