Volver al sitio

Cómo Conseguir Capital Semilla en Latinoamérica

Financiamiento al alcance de todos

Todo startup necesita un empuje para arrancar, una oportunidad de demostrar su potencial de transformación al mundo. En el caso de Latinoamérica, desde los diferentes gobiernos se han hecho esfuerzos por dinamizar el ecosistema innovador de estos países. Este artículo nace de un esfuerzo de GoStartups por recaudar las principales formas de financiamiento estatal que se encuentran alrededor de Latinoamérica.

1. Startup Perú

Startup Perú se funda como una iniciativa del Ministerio de la Producción a través de Innóvate Perú que busca impulsar iniciativas con gran potencial que intentan despegar. En su octava versión, viene invirtiendo en más de 400 emprendimientos hasta entonces, entre las categorías de

  • Emprendimiento innovador: dirigido a startups que cuentan con un PMV (producto mínimo viable)
  • Emprendimiento dinámico: dirigido a startups que se encuentren en funcionamiento y en el mercado por un mínimo de 1 año
Para ambas categorías, se busca que las ideas de negocio y emprendimientos ya creados sean innovadores en el producto o servicio que ofrecen, en su proceso o en el modelo de negocio utilizado. Asimismo, se busca que tengan un potencial de alto impacto en términos de ingresos recaudados y creación de mayor cantidad de empleos. Finalmente, debe poder diferenciarse de otros negocios ya creados. Es altamente deseable la utilización de tecnología y la creación de valor social y medioambiental (impacto positivo en la población y el ambiente).

Sitio web: www.start-up.pe/

Próxima convocatoria: 29 de Febrero

2. Startup Chile

Por su lado, en el país vecino de Chile, se encuentra una de las principales aceleradores de semillas a nivel mundial y la quinto a nivel de Latinoamérica. Startup Chile ha logrado recaudar hasta la fecha establecer alianzas con empresas altamente reconocidas. Además cuenta con programas diferenciados como la preaceleración para emprendedoras mujeres hasta la aceleración para proyectos con impacto económico, social y ambiental.

Startup Chile ofrece financiamiento a través de todos sus programas y más de 100 mil dólares para sus participantes, además de formación, mentores e inversores. De igual forma, cuentan con una comunidad muy activa llena de redes de contactos a nivel local e internacional. Finalmente, un importante beneficio es también una visa de trabajo para que el emprendedor pueda comenzar su negocio. Para postular a cualquiera de los programas ofrecidos por el gobierno chileno puedes visitar su web.Recuerda que no necesitas tener nacionalidad chilena ni residir en este país para postular a cualquiera de sus programas.

3. Colombia Startup & Investor Summit

En la tierra del mejor café, se encuentra "Colombia Startup & Investor Summit" que es la plataforma que busca inspirar, educar y conectar a emprendedores, inversionistas y empresarios colombianos. Aunque se concentra en el apoyo de los principales actores del ecosistema de emprendimiento de la región, sus concursos admiten constituidas en Colombia o con interes de incursionar en el mercado colombiano. A lo largo de estos 6 años se ha venido consolidando y más de 120 startups han pasado por ahí y obtenido ayuda de más de 900 inversionistas.

Sitio web: www.colombia-startup.com.co/

Próxima convocatoria: 17 de Abril

4. Startup México

En México encontramos "Startup México", que tiene una visión distinta para impulsar el emprendimiento y la innovación en el país. Esta organización busca ser el nexo entre las iniciativas mexicanas de impacto y los mercados más desarrollados y ecosistemas más maduros de América Latina. A pesar de que el estado mexicano no tiene mucha presencia en este país, encontramos la Red de Inversionistas Ángeles que tiene presencia con 231,151 inversionistas ángeles que a la fecha se encuentran buscando proyectos interesantes.

Sitio web: www.startupmexico.com/

Próxima convocatoria: 23 de Abril

5. Parallel18

Por último, Parallel18 es una de las iniciativas más recientes del gobierno Puertorricano. Este programa consiste en la posibilidad de vivir toda una experiencia al recibir asesoría constante y financiamiento, mientras se les proporciona a los emprendedores la oportunidad de conocer y disfrutar de la cultura, paisajes y experiencia culinaria de Puerto Rico. Todo ello con el fin de potenciar el desarrollo de los ecosistemas de Puerto Rico, Estados Unidos y todo Latinoamérica.

Sitio web: parallel18.com/

Próxima convocatoria: 17 de febrero

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar